Select Language

GUÍA DE INSTALACIÓN

Instalación y retiro de la bujía

Share

Todas disparadas - Cómo retirar e instalar bujías

No es ningún secreto que los autos se hayan vuelto más complejos con el tiempo. Al tener computadoras que se utilizan para hacer funcionar todo, desde frenos antibloqueo hasta el control de velocidad automática, puede darle la sensación de que necesita un título avanzado solo para abrir el capó. 

Sin embargo, todavía existen algunas reparaciones que los fabricantes de autos no le han podido quitar al mecánico. Cambiar las bujías del vehículo es un trabajo que, en la mayoría de los casos, usted puede realizar en el garaje de su hogar en la mayoría de las aplicaciones. 

Antes de realizar el trabajo, debe asegurarse de tener las bujías correctas para su vehículo. Champion le ofrece una gran variedad de bujías, desde bujías avanzadas Iridium hasta los diseños básicos de Copper Plus.

Existe una bujía Champion para cada aplicación. 

Las bujías Iridium de Champion®  ofrecen una máxima vida útil de bujías de todo tipo.  

Las bujías Double Platinum Power™ de Champion presentan platino en el centro y en los electrodos a tierra. 

Las bujías Platinum Power™ de Champion son una excelente opción para actualizar vehículos que estaban originalmente equipados con tecnología de níquel/cobre. 

Las bujías Copper Plus® de Champion proporcionan rendimiento y durabilidad confiables. 

Una vez que haya seleccionado las bujías correctas, es momento de ensuciarse las manos.

Instrucciones paso a paso

Cómo retirar las bujías antiguas

Paso 1 

Localice la bujía (en algunas aplicaciones, la bujía puede encontrarse debajo del múltiple de admisión superior, en la bobina de encendido o en la cubierta de la bobina de encendido); localice el cable conectado a la bujía o a la bobina de encendido. Presione el fuelle, es decir, el conector que se encuentra al final del cable o desenchufe el conector de cableado en la bobina. Asegúrese de no tirar del cable ya que puede dañar el cable o el conector de cableado. 

Paso 2 

Luego de retirar el cable o la bobina, utilice la llave de tubo con la llave de bujía para retirar la bujía. Coloque la llave alrededor de la bujía y gírela hacia la izquierda. La bujía se debe desajustar fácilmente.  Si tiene problemas para retirar una bujía que está muy ajustada, deténgase antes de romperla.  Puede agregar un poco de aceite tal como WD-40 para que se afloje. 

Paso 3 

Observe la bujía antigua; debe estar un poco sucia en el extremo. Si está aceitosa o blanca, esto puede significar que se trata de otros problemas que necesita investigar con la ayuda de un mecánico profesional. Coloque la bujía antigua a un lado.  

Paso 4 

Revise las roscas del motor, si están sucias, límpielas con una herramienta de limpieza de roscas. 

Cómo instalar las bujías nuevas 

Paso 1 

De ser necesario, ajuste la abertura en la nueva bujía antes de instalarla. Antes, era necesario utilizar una herramienta de separación para asegurarse de que la abertura de la bujía fuese del tamaño correcto. Hoy en día, las bujías Champion vienen separadas para eliminar la necesidad de realizar este paso en la mayoría de los casos. Debe verificar dos veces si la separación es la correcta; consulte el manual del propietario para averiguar cuál es la separación apropiada para la bujía y utilice un calibrador de separación o una galga de espesores para verificar la distancia. 

Paso 2 

Ajuste la nueva bujía a mano; para ello, gírela dos veces completas en sentido horario. Una vez que haya ajustado la bujía, utilice la llave de tubo con extensión y una llave de bujía para ajustarla mientras la gira en sentido horario. La arandela de la bujía se debe apretar contra la superficie de montaje.  

Tenga cuidado de no ajustar demasiado la bujía ya que puede estropear la rosca que se encuentra en la culata del motor, por lo que la reparación será costosa. También puede utilizar una llave dinamométrica para ajustarla según las especificaciones (ver el manual de mantenimiento o reparación del equipo original). 

Paso 3 

Reemplace el fuelle del cable de la bujía o la bobina de encendido y el conector de cableado. Un fuelle de plástico debe hacer clic en su lugar mientras que un fuelle de goma puede requerir una capa de grasa dieléctrica en su parte exterior para que sea fácil retirarlo la próxima vez. 

Paso 4 

Repita el proceso de retiro e instalación con cada una de las bujías. ¡Eso es todo! Le ha dado nueva vida al auto con un par de bujías nuevas. Si en algún momento tiene problemas o dudas, consulte con un mecánico. 

El contenido de este artículo se debe utilizar solo con fines informativos y no para conseguir consejos profesionales de un técnico certificado. Debe consultar con un técnico certificado si tiene preguntas específicas o dudas en relación a algunos de los temas que se tratan aquí.

Tags: Installation Guides
Share

PRECAUCIÓN

  • Asegúrese de que el motor del auto esté frío antes de empezar. Las bujías se calientan demasiado; solo retírelas cuando el motor esté frío y se lo pueda tocar. El motor puede tardar horas en enfriarse. 
  • Consulte el manual del propietario del auto para conocer la ubicación de las bujías en el compartimiento del motor. 
  • Asegúrese de tener las bujías Champion adecuadas para el auto. Consulte el manual del propietario o utilice el catálogo de referencia que se encuentra disponible en la tienda de repuestos de autos para obtener el número de pieza correcto. 
  • Cambie las bujías una por una. Las bujías disparan en un orden específico y al pasar un cable por la bujía equivocada se puede dañar el motor.  Si va a retirar todas las bujías juntas, etiquete cada cable utilizando un marcador y una cinta aisladora. 
  • Antes de comenzar el trabajo, limpie el área de las bujías con aire comprimido; esto evita que caiga suciedad dentro del área del cilindro. La suciedad puede causar mucho daño si cae dentro de un cilindro. 

TIEMPO DE INSTALACIÓN

  • 60 minutos para un motor con cuatro cilindros. Sin embargo, el tiempo puede variar según lo difícil que sea acceder a las bujías del vehículo.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • Llave de tubo
  • Extensión para llave de tubo
  • Llave de bujía
Más guías de instalación
loading...