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CONSEJOS TÉCNICOS

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO

Aunque actualmente hay muchos tipos de sistemas de encendido diferentes en el mercado, la mayoría se puede ubicar en uno de los tres grupos: el encendido convencional con punto de interrupción (en uso desde principios de 1900), el encendido electrónico (popular desde principios de 1970) o el encendido sin distribuidor (introducido a mediados de la década de 1980). Aquí se muestra una descripción general de cómo funciona cada uno de estos sistemas.

Sistema convencional de encendido con punto de interrupción

  • Estilo antiguo de sistema de encendido: ya no se utiliza en automóviles modernos en los EE. UU.

  • Este sistema utiliza puntos, distribuidor y una bobina externa.

Conventional_Break_Point_Ignition_System

Un sistema de encendido automotriz se divide en dos circuitos eléctricos: los circuitos primario y secundario.

  1. El circuito primario contiene voltaje bajo. Este circuito funciona solo con la corriente de la batería y está controlado por los puntos de interrupción y el interruptor de encendido. Cuando se enciende la llave de encendido, una corriente de bajo voltaje de la batería fluye a través de los devanados primarios de la bobina de encendido, a través de los puntos de interrupción y de vuelta a la batería. Este flujo de corriente hace que se forme un campo magnético alrededor de la bobina.

  2. El circuito secundario consiste en los devanados secundarios de la bobina, el conductor de alto voltaje entre el distribuidor y la bobina (comúnmente llamado cable de la bobina) en los distribuidores de bobina externos, la tapa del distribuidor, el rotor del distribuidor, los cables de la bujía y las bujías. A medida que el motor gira, la leva del eje del distribuidor gira hasta que el punto alto de la leva hace que los puntos del interruptor se separen de repente. De manera instantánea, cuando los puntos se abren (por separado), el flujo de corriente se detiene a través de los devanados primarios de la bobina de encendido. Esto hace que el campo magnético colapse alrededor de la bobina. El condensador absorbe la energía y evita el arco entre los puntos cada vez que se abren. Este condensador también ayuda en el rápido colapso del campo magnético.

  3. La línea de flujo en el campo magnético atraviesa los devanados secundarios de la bobina de encendido, creando un voltaje alto, lo suficientemente alto como para saltar los espacios entre los terminales de la tapa del rotor y del distribuidor y los electrodos en la base de la bujía. Suponiendo que el motor está correctamente sincronizado, la chispa alcanza la mezcla de aire y combustible en el cilindro y comienza la combustión.

  4. A medida que el distribuidor continúa girando, el contacto eléctrico entre el rotor y el terminal de la tapa del distribuidor se interrumpe y se detiene el flujo secundario. Al mismo tiempo, los puntos de interrupción cercanos completan el circuito primario, lo que permite que la corriente primaria fluya. Esta corriente primaria volverá a crear un campo magnético y el ciclo se repetirá para el siguiente cilindro en el orden de encendido.

    Este proceso se produce en cuestión de milisegundos. De hecho, ocurre aproximadamente 18 000 veces por minuto a 90 millas (144,8 km) por hora.

Sistema de encendido eléctrico

  • La necesidad de mayor kilometraje, emisiones reducidas y una mayor fiabilidad ha llevado al desarrollo del sistema de encendido eléctrico.

  • Este sistema todavía tiene un distribuidor, pero los puntos de interrupción se han reemplazado por una bobina de captación y hay un módulo de control de encendido eléctrico.

Electronic_Ignition_System

Al igual que los sistemas de encendido convencionales, los sistemas electrónicos tienen dos circuitos: un circuito primario y un circuito secundario. Todo el circuito secundario es el mismo que en un sistema de encendido convencional. Además, la sección del circuito primario desde la batería al terminal de la batería en la bobina es la misma que en un sistema de encendido convencional.

Con el interruptor de encendido en la posición conectada, la corriente primaria (batería) fluye desde la batería a través del interruptor de encendido hacia los devanados primarios de la bobina. La corriente primaria se enciende y apaga por la acción del inducido a medida que gira más allá de la bobina de captación o el sensor. A medida que cada diente del inducido se acerca a la bobina de captación, crea un voltaje que le indica al módulo electrónico que apague la corriente primaria de la bobina. Un circuito de sincronización en el módulo volverá a encender la corriente una vez que el campo de la bobina haya colapsado. Sin embargo, cuando la corriente está desconectada, el campo magnético acumulado en la bobina colapsa, lo que causa un alto voltaje en los devanados secundarios de la bobina. Ahora está funcionando en el circuito de encendido secundario, que es el mismo que en un sistema de encendido convencional.

Sistema de encendido sin distribuidor

  • El tipo de sistema de encendido más nuevo.

  • Muy diferente a las bobinas convencionales y electrónicas que se encuentran directamente encima de las bujías, sin cables de bujías y el sistema es electrónico.

Distributorless_Ignition_System (1)

El tercer tipo de sistema de encendido es el encendido sin distribuidor. Las bujías se disparan directamente desde las bobinas. La sincronización de la bujía está controlada por un módulo de encendido y la computadora del motor. El sistema de encendido sin distribuidor puede tener una bobina por cilindro o una bobina por cada par de cilindros.

No tener un distribuidor tiene varias ventajas:

  • No requiere ajustes de sincronización.

  • No tiene tapa y rotor del distribuidor.

  • No tiene piezas móviles que se desgasten.

  • No tiene un distribuidor que acumule humedad y cause problemas de arranque.

  • No tiene un distribuidor para el funcionamiento, lo que proporciona menos arrastre del motor.

     

    El contenido de este artículo es solo para fines de entretenimiento e información y no se debe utilizar en lugar de buscar el asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Debe consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas específicas o dudas en relación a algunos de los temas que se tratan aquí. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida o daño causado por su dependencia de cualquier contenido.
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