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CONSEJOS TÉCNICOS

Guía de solución de problemas de bujías para motores pequeños

Esta guía proporciona una introducción a los procedimientos de diagnóstico para motores de 2 y 4 tiempos. Examina las tres áreas principales necesarias para el funcionamiento correcto de cualquier motor: encendido, suministro de combustible y funciones mecánicas.

Paso 1: Verifique el sistema de encendido.

Controle:

  • Fallas del sistema de encendido
  • Cable roto, dañado o corroído
  • Sincronización
  • Separación incorrecta de bujías
  • Bobina de encendido defectuosa
  • Cable de la bujía defectuoso

Asegúrese de observar de cerca su bujía dentro de la cámara de combustión. Es una excelente herramienta para diagnosticar problemas del motor. Aunque las bujías rara vez son la causa del problema, sí interactúan con el suministro de combustible, la entrega de chispas y las funciones mecánicas. La inspección de las bujías a veces puede dar una pista física de la causa subyacente.

Paso 2: Asegúrese de tener combustible, que no esté contaminado ni añejo.

Asegúrese de que no haya agua en el tanque de combustible y que el índice de octano no sea demasiado bajo.

Paso 3: Indique el problema de su motor para entender las causas relacionadas.

Fallas o “saltos”

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Relaciones incorrectas de aceite o combustible/aceite (solo motor de 2 tiempos)

  • Mezcla incorrecta
  • Separación de aceite y combustible
  • Fugas en el sello del cojinete de bancada

Estado de la batería

  • Voltaje bajo
  • Carga inapropiada
  • Cortocircuito interno
  • Corrosión
  • Conexiones defectuosas o flojas
  • Arrancador defectuoso
  • Falta de fluido de la batería

Restricción del escape

  • Sistema de escape dañado
  • Deflectores o lumbrera de escape obstruidos o restringidos

No arranca

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Sin chispa

  • Interruptor de encendido apagado
  • Cableado en circuito primario o secundario desconectado, roto o corroído
  • Interruptores de contacto atascados u oxidados
  • Bobina y condensador defectuosos
  • Estado de la batería
  • Módulo de encendido: sin señal
  • Conexiones defectuosas o flojas

Estado de la batería

  • Voltaje bajo
  • Carga inapropiada
  • Cortocircuito interno
  • Corrosión
  • Conexiones defectuosas o flojas
  • Arrancador defectuoso
  • Falta de fluido de la batería

Baja o pérdida de compresión

  • Anillos de pistón agrietados o rotos
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Válvula atascada o varilla de empuje rota
  • Daño de pre-encendido
  • Daño por detonación

Problemas en la válvula (solo motor de 4 tiempos)

  • Ajuste incorrecto del juego
  • Asiento incorrecto debido a una válvula quemada, doblada o atascada
  • Resorte de válvula roto
  • Válvula o sello de la válvula con fugas

Dificultad para arrancar

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

 Relación incorrecta de aceite o combustible/aceite (solo motor de 2 tiempos)

  • Mezcla incorrecta
  • Separación de aceite y combustible
  • Fugas en el sello del cojinete de bancada

Estado de la batería

  • Voltaje bajo
  • Carga inapropiada
  • Cortocircuito interno
  • Corrosión
  • Conexiones defectuosas o flojas
  • Arrancador defectuoso
  • Falta de fluido de la batería

Baja o pérdida de compresión

  • Anillos de pistón agrietados o rotos
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Válvula atascada o varilla de empuje rota
  • Daño de pre-encendido
  • Daño por detonación

Restricción del escape

  • Sistema de escape dañado
  • Deflectores o lumbrera de escape obstruidos o restringidos

Problemas en la válvula (solo motor de 4 tiempos)

  • Ajuste incorrecto del juego
  • Asiento incorrecto debido a una válvula quemada, doblada o atascada
  • Resorte de válvula roto
  • Válvula o sello de la válvula con fugas

Explosión

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Problemas en la válvula (solo motor de 4 tiempos)

  • Ajuste incorrecto del juego
  • Asiento incorrecto debido a una válvula quemada, doblada o atascada
  • Resorte de válvula roto
  • Válvula o sello de la válvula con fugas

Sobrecalentamiento

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Relación de aceite o combustible/aceite (solo motor de 2 tiempos)

  • Mezcla incorrecta
  • Separación de aceite y combustible
  • Fugas en el sello del cojinete de bancada

Enfriamiento (solo motor de 2 tiempos)

  • Restricción en el sistema de enfriamiento o aletas
  • Falta de refrigerante
  • Aleta de enfriamiento dañada
  • Junta de la culata dañada

Lubricación

  • Falta de aceite
  • Relación incorrecta de aceite o combustible/aceite

Acumulación de carbono (solo motor de 2 tiempos)

  • Acumulación normal
  • Excesiva mezcla rica, relación combustible/aceite
  • Tipo de aceite incorrecto

Regulador defectuoso

  • Mal funcionamiento del conjunto de regulador
  • Varillaje desajustado, desgastado o desconectado
  • Excesiva sensibilidad del resorte del regulador
  • Varillaje agarrotado

Sobrecarga del motor

  • Motor funcionando en condiciones superiores a las debidas

Problemas en la válvula (solo motor de 4 tiempos)

  • Ajuste incorrecto del juego
  • Asiento incorrecto debido a una válvula quemada, doblada o atascada
  • Resorte de válvula roto
  • Válvula o sello de la válvula con fugas

Marchas mínimas bajas

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Baja o pérdida de compresión

  • Anillos de pistón agrietados o rotos
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Válvula atascada o varilla de empuje rota
  • Daño de pre-encendido
  • Daño por detonación

Restricción del escape

  • Sistema de escape dañado
  • Deflectores o lumbrera de escape obstruidos o restringidos

Problemas en la válvula (solo motor de 4 tiempos)

  • Ajuste incorrecto del juego
  • Asiento incorrecto debido a una válvula quemada, doblada o atascada
  • Resorte de válvula roto
  • Válvula o sello de la válvula con fugas

Detención repentina

Relación de aceite o combustible/aceite (solo motor de 2 tiempos)

  • Mezcla incorrecta
  • Separación de aceite y combustible
  • Fugas en el sello del cojinete de bancada

Sin chispa

  • Interruptor de encendido apagado
  • Cableado en circuito primario o secundario desconectado, roto o corroído
  • Interruptores de contacto atascados u oxidados
  • Bobina y condensador defectuosos
  • Estado de la batería
  • Módulo de encendido: sin señal
  • Conexiones defectuosas o flojas

Enfriamiento

  • Restricción en el sistema de enfriamiento o aletas
  • Falta de refrigerante
  • Aleta de enfriamiento dañada
  • Junta de la culata quemada

Lubricación

  • Falta de aceite
  • Relación incorrecta de aceite o combustible/aceite

Baja o pérdida de compresión

  • Anillos de pistón agrietados o rotos
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
    
Válvula atascada o varilla de empuje rota
  • Daño de pre-encendido
  • Daño por detonación

Problemas en la válvula (solo motor de 4 tiempos)

  • Ajuste incorrecto del juego
  • Asiento incorrecto debido a una válvula quemada, doblada o atascada
  • Resorte de válvula roto
  • Válvula o sello de la válvula con fugas

Falta de potencia

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Relación incorrecta de aceite o combustible/aceite (solo motor de 2 tiempos)

  • Mezcla incorrecta
  • Separación de aceite y combustible
  • Fugas en el sello del cojinete de bancada

Enfriamiento

  • Restricción en el sistema de enfriamiento o aletas
  • Falta de refrigerante
  • Aleta de enfriamiento dañada
  • Junta de la culata dañada

Lubricación (solo motor de 2 tiempos)

  • Falta de aceite
  • Relación incorrecta de aceite o combustible/aceite

Baja o pérdida de compresión

  • Anillos de pistón agrietados o rotos
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Válvula atascada o varilla de empuje rota
  • Daño de pre-encendido
  • Daño por detonación

Sobrecarga del motor

  • Motor funcionando en condiciones superiores a las debidas
  • Válvula (solo motor de 4 tiempos)
  • Ajuste incorrecto del juego
  • Asiento incorrecto debido a una válvula quemada, doblada o atascada
  • Resorte de válvula roto
  • Válvula o sello de la válvula con fugas

Restricción del escape

  • Sistema de escape dañado
  • Deflectores o lumbrera de escape obstruidos o restringidos

Golpeteos

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Relación de aceite o combustible/aceite (solo motor de 2 tiempos)

  • Mezcla incorrecta
  • Separación de aceite y combustible
  • Fugas en el sello del cojinete de bancada

Enfriamiento (solo motor de 2 tiempos)

  • Restricción en el sistema de enfriamiento o aletas
  • Falta de refrigerante
  • Aleta de enfriamiento dañada
  • Junta de la culata dañada

Lubricación

  • Falta de aceite
  • Relación incorrecta de aceite o combustible/aceite

Sobrecarga del motor

  • Motor funcionando en condiciones superiores a las debidas

Funcionamiento irregular

Relación combustible/aire inadecuada

  • Inspeccione el funcionamiento del obturador
  • Configuraciones o ajustes incorrectos del carburador
  • Pérdida de aire en el sistema de admisión
  • Junta de la culata dañada o cilindro/culata agrietado
  • Fugas en los sellos del cárter
  • Motor ahogado
  • Filtro de combustible sucio
  • Bomba de combustible defectuosa

Regulador defectuoso

  • Mal funcionamiento del conjunto de regulador
  • Varillaje desajustado, desgastado o desconectado
  • Excesiva sensibilidad del resorte del regulador
  • Varillaje agarrotado

Lubricación

  • Falta de aceite
  • Relación incorrecta de aceite o combustible/aceite

Acumulación de carbono (solo motor de 2 tiempos)

  • Acumulación normal
  • Excesiva mezcla rica, relación combustible/aceite
  • Tipo de aceite incorrecto
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